Sexo, Google y Rock’n Roll

No es ningún secreto que el mundo editorial ha cambiado mucho, y que poder hacer una web de contenido rentable en la mayoría de los casos pasa por conseguir un gran volumen de tráfico y así ganar dinero con la publicidad, algo que me parece muy lícito; pero lo que más llama mi atención es como algunas webs, en este caso webs musicales, adaptan su estrategia de contenidos a cualquier grupo de palabras que les pueda reportar tan ansiado tráfico, y está claro, ¿qué es lo que más se busca en internet? fácil respuesta: sexo.

No he podido evitar realizar una breve investigación sobre los contenidos y palabras clave más relevantes de algunas de las revistas musicales online más importantes a nivel nacional.

Tráfico a cualquier precio
Es fácil encontrar que las webs sobre música con más visitas utilizan estrategias de posicionamiento que en un principio no asociarías a su contenido. En ocasiones, están claramente enfocadas a recibir impresiones sin importar la calidad del visitante.

Hace tiempo que se ha notado un cambio en la línea editorial de varias de las páginas sobre música más importantes de la escena independiente, y curiosamente, me llamó la atención como una de las páginas con más enlaces entrantes de la revista Playgroundmag, es la entrevista a la feminista Silvia Federici, que por cierto es muy interesante, pero lo curioso del tema no es eso, lo curioso es que un gran volumen de las visitas que recibe Playgroundmag vienen dadas por búsquedas del tipo “redtube” “tias buenas” “videos eroticos” “x art” “niñas desnudas” o “chicas masturbandose”. De hecho, hay que bajar unas cuantas posiciones hasta encontrar un término relacionado directamente con la música, y ese honor lo tiene el escritor “kiko amat”, aunque también es justo decir, que por un término tan amplio como “musica indie” y “revista musical” aparece en las primeras posiciones de los buscadores, pero vamos, su portafolio de palabras clave ya lo querrían webs como cumlouder.

Sin duda, hoy en día el conseguir un gran volumen de tráfico es la clave para poder facturar. Desde luego desconozco si este es el modo de monetizar la página, y la verdad, tampoco me importa mucho, pero sí parece que la estrategia de posicionamiento que siguen no ha de andar muy lejos de estos derroteros.

Música y sexo
Hay otras páginas que han conseguido un aumento considerable de visitas enfocando sus esfuerzos a búsquedas, que aunque algo más estacionales, tienen una relación más directa con la música, es el caso de Dodmagazine. Sus titulares no son tan llamativos como los de otras revistas y las palabras relacionadas con el sexo no son su táctica para conseguir tráfico, o eso parece. Su fuerte está en búsquedas relacionadas con los festivales, algo que encaja más con el perfil de una revista de música online. Su noticia sobre sonar2014, por ejemplo, es de los artículos con más enlaces entrantes. Como curiosidad, decir que posicionan muy bien por la palabra “video xx”, ¡pero ojo!, la culpa la tiene Jamie XX y su vídeo completo del Primavera Sound.

Los caprichos del Gran Hermano
Es curioso lo fácil que parece posicionar por términos relacionados con el sexo, pero no lo es en absoluto. En ocasiones los que nos dedicamos a esto sudamos tinta y teclas para posicionar sites, y luego, por caprichos del gran hermano, léase Google, páginas que seguramente no tienen una clara intención de conseguir tráfico por términos sexuales posicionan simplemente con un título subidito de tono.

El público en general tiene unos gustos muy concretos y más en un país como el nuestro, ¿o aún nos sorprenden los rankings de los programas de televisión con más audiencia? o ¿quién vende más libros?; pues no es casualidad, y en ocasiones, intencionadamente o no, bien puede servir algún contenido de este tipo para conseguir un pico en nuestra gráfica de visitas. Siguiendo en esta misma línea, otro caso curioso es el de la conocida revista Jenesaispop, aunque sus contenidos son muy musicales y las secciones que destinan al cine reciben un gran número de visitas, que no dudo que las merezcan, el término «universo gay» también les aporta una gran cantidad de tráfico, ¿quién puede resistir la tentación de ver el vídeo de Leticia Sabater? y es que «la cantante» tiene mucho tirón en internet.

Rock en estado puro
Caso muy distinto es el de revistas de tan distinto perfil como Rockzone, todo en ellas es rock y puro rock, poseen un foro con mucha fuerza que los sitúa en las primeras posiciones por un término como “leyendas del rock”. Como curiosidad, destacar un post del 2013 que los situaba en la segunda página por búsquedas relacionadas con “cursos ccc”, y es que el saber no está reñido con la música rock.

Sin duda alguna, ahora mismo Scannerfm.com es una de las emisoras online más interesantes del panorama musical, pero como en el caso que anteriomente comentaba, me sigue sorprendiendo como reacciona Google a según que contenido. Claremente la web de Scannerfm no está enfocada al sexo, por mucho que te pongan las sesiones que en ella puedas encontrar, pero posicionan en los primeros puestos por un término como “a follar”, ¿dónde se deja Google todo ese rollo sobre el contenido semántico y sus tan temidas actualizaciones? ¿en serio alguien que busca «a follar» encontrará lo que quiere en Scannerfm?, me parece que no.

Aunque la página contiene un pequeño texto de apenas 200 palabras con dicho vocablo en el título, parece ser ya suficiente para aparecer en las posiciones más destacadas en los buscadores, y mientras tanto, todos los demás preocupados por crear contenido de calidad y conseguir enlaces relevantes. Pero ya se sabe, como en la vida misma, la música y el sexo van siempre de la mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *