¿Qué necesito un Diseñador Web o un Diseñador de Interfaz?

¿Qué necesito un Diseñador Web o un Diseñador de Interfaz?

A  pesar de estar todos inmersos en el mundo de internet, términos como Diseñador Web o UI/UX Designer aún se nos escapan.

En muchas ocasiones nos encontramos que los clientes tienen las mismas dudas, y en la mayoría de ocasiones vienen provocadas por el desconocimiento de los términos que se utilizan en el sector.

Estas situaciones son normal, nuestra es la tarea de aclarar y despejar las distintas cuestiones que a nuestro cliente se le plantean.

Cuando hablamos de Diseñadores Web o Diseñador de Experiencias, lo primero es saber de que trata cada trabajo, la mayoría de gente entiende lo que es un diseñador web porque todo el mundo sabe lo que es una web, es alguien que trabaja o diseña páginas webs, ¿fácil, no? hasta ahí todo bien. Pero lo interesante empieza cuando se habla de UI/UX Designer, título que se trduce en castellano se traduce como Diseñador de Interfaz o Diseñador de Experiencia de usuario.

Como comentábamos, un Diseñador Web es alguien capaz de diseñar una web, editar fotos, crear botones y programar en html y css; en definitiva, crear un proyecto web simple de principio a fin, en muchas ocasiones ni siquiera es la persona encargada de realizar el código de programación de la página, en muchos proyectos trabaja de forma independiente al equipo de desarrollo. Es un perfil profesional con buenos conocimientos en color, tipografía, espacios, etc. Desde luego siempre es un plus poseer nociones de lenguajes como HTML, Javascript, JQuery o CSS.

Es muy necesario que los diseñadores que vienen del campo estrictamente gráfico sepan adecuarse a un medio como el de internet, y es que, una web no es un póster.

Los diseñadores web han de ser capaces de aceptar el conocimiento de los desarrolladores de código e integrar modificaciones que facilitarán la realización del proyecto, algo que aunque parece obvio puede convertirse en una lucha de egos dentro de un mismo proyecto. Lo mismo pasa si nos adentramos en el campo del posicionamiento web, un mínimo de conocimientos de como optimizar los sites nos avitarán un sinfín de trabajo en un futuro. Por experiencia propia, la mayoría de proyectos no tienen en cuenta factores de optimización en página cuando empiezan, todos quieren reducir costes e intentar ajustar presupuestos, pero con el tiempo, implementar dichas técnicas y no pensar en ello desde un principio puede suponer (siempre supone) un coste más elevado en el proyecto.

Volviendo al tema, la mayoría de diseñadores web son capaces de acomodar un site para una navegación más o menos controlada, pero hoy en día los usuarios suelen llegar a nuestras páginas sin ni siquiera pasar por la homepage, normalmente directamente desde un buscador a la página que les interesa, eso hace más importante la necesidad de diseñar bajo unos parámetros de libertad de movimientos para los usuarios y otorgar de coherencia los contenidos y navegación del site, el usuario ha de poder moverse de forma imprevista por la web sin miedo a perderse, desorientarse o caer en la frustración y abandonar nuestra web.

Diversidad de Dispositivos

Hasta hace poco éramos capaces de controlar como el usuario iba a visualizar cada pixel de nuestro proyecto, sabíamos como se iban a ver las pantallas que habíamos diseñado. En los tiempos actuales determinar el dispositivo es una tarea imposible, resoluciones, fuentes instaladas, plugins, etc. Hacen que cualquier suposición sea equivocarse. Cualquier diseño se verá de una manera u otra dependiendo del dispositivo que se utilice. Uno de los caminos más seguidos para diseñar era pensar en los dispositivos de más baja gama, pero tampoco te asegura el éxito, realmente es tan difícil como parece, hay que renunciar al control total de la navegación y plantear las distintas acciones posibles en un entorno de coherencia y fluidez, y sobretodo, no dejar de testear para saber como reacciona el usuario en las distintas situaciones, debemos ser capaces de reaccionar y modificar los planteamientos iniciales. Nuestro objetivo es hacer que la experiencia del usuario sea satisfactoria y le ayudemos a conseguir lo que ha venido buscar.

Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de un UI/UX Designer?.

A medida que va pasando el tiempo y los diseñadores se implican en proyectos más complejos, las líneas entre ambas profesiones se fusiona cada vez más. Actualmente, un UI/UX Designer, es el término que utilizamos para referirnos a gente que tiene las habilidades necesarias para crear diferentes interacciones en una misma página web o aplicación, pongamos un ejemplo muy claro, Facebook es una granja de infinitas interacciones, puedes hacer distintas cosas dependiendo de donde hagas clic, el comportamiento cambia si subes una foto, si publicas un post, haces un comentario o le das al botón de like, hay un sinfín de interacciones dentro de una misma página, esa sería la base del UI/UX Designer, alguien que entiende las distintas interacciones entre acciones, páginas, etc. Los UI/UX Designer son capaces de diseñar los distintos flujos de acción que se deben llevar a cabo, construir wireframes, diseñar aplicaciones web, formularios y en definitiva, crear una buena experiencia de usuario, ya sea en una web o en una aplicación.

Un diseñador de experiencia está sobretodo responsabilizado de «como se siente el usuario con el producto», no suele haber una sola respuesta, por lo que ha de ser capaz de resolver las distintas situaciones en las que el usuario se pueda encontrar, asegurarse que el producto fluye de forma lógica y comprensible. Han de ser capaces de otorgar la mejor de las experiencias al usuario. Por este mismo motivo han de ser capaces de trabajar muy estrechamente con el equipo creativo y los diseñadores para incorporar la identidad visual que cada proyecto requiere.

Veamos un ejemplo práctico, pongamos que un abogado abre un nuevo despacho y necesita una web. En un caso así, lo que necesita es un Diseñador Web, alguien que le diseñe una web simple, con su página de inicio, la de los servicios que ofrece, la página de contacto, etc, alguien que pueda incluir fotos bonitas, botones y tipografías a juego y sobretodo un espectacular logo de empresa ;-); pero, ¿que pasa si de repente el despacho de abogados cambia de planteamiento? y dice, “mira, ahora lo que necesito es que mis usuarios puedan reservar citas a través de la web e incluso quiero poder atenderles online de forma personalizada y directa”, en este caso todo cambia, necesitamos un diseñador capaz de planificar las distintas acciones que implican tales interacciones en la web, y seguramente, se necesiten integrar distintos widgets, forms que te lleven a otras páginas, proyectar las zonas donde puedas especificar tu tipo de caso, explicaciones, y todo aquello que requiera de la interacción del usuario para conseguir su objetivo, en un proyecto así, se necesitaría un UI/UX Designer o alguien que sea capaz de diseñar las distintas acciones que se desarrollan alrededor de la página web.

Utilizando una analogía futbolística, el Diseñador Gráfico sería un jugador del equipo, y el UI/UX Designer la persona encargada de repartir juego, la pieza clave en la estrategia del equipo. Alguien que pueda chutar, dar pases, abrir juego, un profesional con conocimientos más específicos, un UI/UX Designer puede ser un diseñador gráfico pero con más conocimientos que no solo los que implica el diseño gráfico.

Grandes empresas online como Facebook, Google o Yahoo lo que suelen buscar no son Diseñadores Web, ya tienen una web funcionando, lo que suelen necesitar es un UI/UX Designer, alguien que sea capaz de desarrollar interacciones alrededor del site existente.

No cabe duda que para poder ser un buen UI/UX Designer necesitas tener una base muy sólida como Diseñador Web. Y como siempre, la mejor manera de mejorar es fijarse en compañías como Twitter o cualquier otra y ver como resuelven los distintos flujos y pasos entre acciones o páginas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *